KANTAKA ABESBATZA

LAZKAO

GOIERRI

  • Nº COMPONENTES: 23
  • TIPO DE VOCES:  Mixto
  • DIRECTOR/A:  Javier Alberdi
  • REPERTORIO HABITUAL: Polifonía / Folklore

Kantaka tiene su origen en la ikastola San Benito de Lazkao (sobre el año 2001) con su entonces directora Belen Maiza, quien puso en marcha la idea de ofertar a los alumnos de la ikastola una nueva actividad extraescolar: el coro.

Resultó ser una magnífica contribución a la vida cultural de Lazkao que, con una población de alrededor de 5.000 habitantes, consiguió crear dos coros: uno infantil ,denominado XANBE, compuesto por 40 niñas y niños y, posteriormente, otro de adultos integrado por madres y padres de alumnas y alumnos.

Desde sus inicios la dirección de ambos coros fue asumida por la ordiziarra Débora Herrero.

El grupo de adultos fue ampliándose hasta que el 16 de diciembre de 2005 se constituyó como Asociación Cultural con el nombre de KANTAKA ABESBATZA, coro mixto con 26 componentes en la actualidad, provenientes de distintas poblaciones de la comarca del Goierri. Lazkao, Ataun, Ordizia, Beasain, Olaberria, Ormaiztegi, Gabiria, Segura, Itsasondo, Zaldibia.

El objetivo de la agrupación desde su inicio fue poder abordar un repertorio exigente y variado, trabajando obras de períodos musicales y estilos diferentes, tanto profanas como religiosas (euskal kantak, pop, habaneras, clásico, zarzuela), cantando solos o acompañados de otros músicos.

Se ha visto embarcada en diversos proyectos, cosechando el aplauso de crítica especializada y con gran acogida por parte del público, destacando espectáculos como los de «Zarzuela gaua», «Música Barroca»; ofrecido junto con la orquesta de cámara de los alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) o “El Hombre Armado: una Misa por la Paz” del compositor galés Karl Jenkins.

Ha ofrecido conciertos a lo largo y ancho de nuestra geografía (Madrid, Rioja, Álava, Bizkaia, Asturias, Burgos…)

Desde el 1 de septiembre de 2015, el relevo de la dirección artística y musical de Kantaka Abesbatza pasó de Débora Herrero a Javier Alberdi, director de la Coral Aita Donostia de San Sebastián, dando inicio a una nueva etapa.